Por Rodrigo Rivas Uribe
Ante la sequía que atraviesa el campo de Jalisco, se debe contemplar un fondo de apoyo para que los productores tengan alternativas para enfrentar la crisis, señaló el diputado panista Julio César Hurtado Luna; propuso la creación de un fondo emergente de al menos 200 millones de pesos para la compra de forraje y equipamiento para abasto de agua.
El legislador panista sostuvo que se debe actuar con urgencia pues está en riesgo la producción agroalimentaria del Estado.
“Que avizoremos esto como un problema que tendrá consecuencias para miles de familias y que nos anticipemos para que generemos un fondo en el presupuesto del próximo año, un fondo que estoy proponiendo en 200 millones de pesos, un fondo de rescate agroalimentario que tenga como propósito específicamente ayudar con equipo y herramienta, apoyo de bordería y apoyo en especie para la adquisición de pastura y forraje para quienes se dedican al campo”, detalló.
El legislador refirió que el fondo debe incluirse en el presupuesto 2024 con reglas de operación precisas que permitan acceder a los recursos en el primer bimestre del año para que los agricultores y ganaderos tengan los apoyos antes del periodo más crítico del temporal de estiaje.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en Jalisco 118 municipios presentan condiciones de sequía lo que equivale a más de 90% del territorio del Estado.