Por Rodrigo Rivas
Para garantizar que la reforma para agilizar la donación de órganos sea aplicable, se debe revisar contar con la infraestructura suficiente para que sea viable, argumentó la diputada Mónica Magaña Mendoza, vocal de la Comisión de Salud.
Aunque la iniciativa está pendiente desde hace más de tres años, la legisladora dijo que no ha se “metido” a revisarla; a pesar de que ha impulsado temas relacionados como la atención a pacientes con diabetes.
“Es importante sentar a la sociedad civil junto con la Secretaría de Salud, porque entiendo que el problema es respecto a la infraestructura. No nada más es aprobar la ley, va mucho más allá de eso, veamos y clarifiquemos si además nos encarguemos de la aplicación. Es que no me he metido al tema”, detalló.
La propuesta de reforma con la que se busca agilizar la donación de órganos en el Estado, implica que no se necesite la aprobación de un tercero cuando la persona que será donante manifestó abiertamente su voluntad de donar.
La iniciativa se presentó en 2020 y aún no se ha discutido en el pleno del Congreso estatal, aunque fue aprobada en comisiones legislativas.