La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este miércoles ante fiscales por su presunta responsabilidad en la represión de las protestas que dejaron 50 muertos, tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo.
La mandataria permaneció por 90 minutos en la sede del ministerio público, donde compareció ante la Fiscal General, Patricia Benavides, y su adjunto Carlos Huamán. Posteriormente se retiró del lugar sin dar declaraciones, resguardada por un fuerte contingente policial que impidió el acceso de los periodistas.
Durante la audiencia, su defensor reiteró “que no existió una orden de la presidenta” a las fuerzas de seguridad del Estado, para disparar en contra de los manifestantes.
Esta la tercera vez que la fiscalía interroga a Boluarte, en el marco de la investigación abierta en enero por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”. El caso fue abierto por “las muertes de ciudadanos durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023”.
Con información de AFP y Excélsior.
Alonso Camacho Huesca