Por Rodrigo Rivas Uribe
Para incentivar los apoyos a cuidadores, fue aprobada en comisiones del Congreso estatal, la Ley del Sistema Integral de Cuidados para el Estado de Jalisco.
La diputada, Gabriela Cárdenas Rodríguez, explicó que los incentivos tendrán enfoque de desarrollo económico y que pretenden alejarlo la visión asistencialista de un programa social.
“Estamos visibilizando dentro de esta ley a las personas cuidadoras que lo hacen porque les tocó por alguna condición y a los que lo hacen o lo harán de manera profesional. En la parte temporal, estamos buscando pílotear un programa con el ejemplo que está llevando Zapopan que es de 2,800 pesos; pero de entrada no solamente es darles un pago si no que es un reconocimiento de todos los otros derechos que tienen al quedar en una condición de desigualdad”, explicó.
Añadió que también habría incentivos fiscales a empresas que apoyen el teletrabajo desde casa para cuidadores.
La Junta de gobierno del Sistema Estatal de Cuidados estará conformada por el gobernador, titulares de las coordinaciones y secretarías estatales.
La legislación también contempla la conformación del Registro Estatal de Cuidado como un instrumento que contiene la oferta pública y privada de los servicios de cuidados, dar seguimiento y vincular de manera proactiva a las personas usuarias con la oferta disponible, y poder entregar los beneficios y servicios a la población de manera eficiente.