Por Rodrigo Rivas Uribe
Aunque los recursos federales en materia de salud puedan estar condicionados a sumarse al esquema IMSS-Bienestar, Jalisco no cederá el control del sistema de salud estatal; afirmó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, apuntó que la próxima semana tendrá un reunión con diputados federales para revisar el proyecto de gasto federal. Añadió que aún esperan tener acercamiento con la Secretaría de Hacienda Pública y tener una respuesta sobre la mesa de análisis de la renegociación del pacto fiscal.
“Es justo lo que estamos revisando jurídicamente, porque el hecho de que no hayamos entregado nuestro sistema al Insabi no significó que Jalisco haya dejado de recibir algunos de los fondos que tienen que ver con salud, lo que vamos a ver es ahora cómo funciona el esquema IMSS-Bienestar, pero descartamos desde ahorita el que Jalisco vaya entregar su sistema a la Federación”, anticipó.
El gobernador que están garantizados los recursos para concluir las obras de la presa El Zapotillo y las plantas potabilizadoras, que deben estar listas para el próximo temporada de estiaje.
El mandatario estatal dio por perdidos posibles recursos para obras como el libramiento de Puerto Vallarta o las estaciones del Macrobús en Tonalá.
Alfaro Ramírez dijo que ve cosas peligrosas en el paquete económico federal como el crecimiento de la deuda y el déficit en el último año; reiteró que en su caso no contempla la contratación de nuevos créditos en al cierre de la administración.
Sobre los recursos que le toca aportar al Gobierno Federal, vía el Fondo Nacional de Infraestructura, el gobernador informó que aún no se entregan y que están el proceso administrativo para liberarlos esta misma semana.