Por Rodrigo Rivas Uribe
Como mecanismo para conservarlo, el bosque El Centinela y Cañadas de San Isidro de Zapopan está a punto de ser declarado área natural protegida por el Congreso de Jalisco.
La Comisión legislativa de Medio Ambiente tiene listo el dictamen con el aval y se aprobó que sesione en el bosque para votar finalmente la declaratoria.
La diputada Érika Ramírez Pérez, presidenta de la Comisión, comentó que la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Zapopan cubre los elementos técnicos y jurídicos para emitir la declaratoria.
“Son ciertos requisitos técnicos que ya ha mandado el municipio de Zapopan y es la última revisión que son puros aspectos legales; primero se aprobó en Zapopan, se remite a acá llegó a la Comisión de Medio Ambiente y posteriormente tendrá que subir al pleno. Con esto ya no puede haber ningún tipo de construcciones, ni se puede hacer mal uso del bosque, estaría mayormente protegido”, expuso.
Según el dictamen, la declaratoria aplicaría a poco más de 254.089 hectáreas y sería bajo la categoría de parque municipal, junto con la declaratoria se avalaría el programa de aprovechamiento.
El acuerdo destaca que la declaratoria protege el corredor biológico que abarca desde el Cerro Viejo en Chapala, el bosque de La Primavera, hasta la barranca del Río Santiago y la zona de Tesistán.
La declaración de Áreas Naturales Protegidas tiene como finalidad evitar la disminución de la biodiversidad, así como la pérdida de hábitats silvestres y la degradación de los ecosistemas provocados por las actividades humanas, como cambios de usos de suelo, deforestación o contaminación.