El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que se busca que el total del parque vehicular del ayuntamiento tapatío migre a un modelo eléctrico, para abonar a mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Sin embargo, reconoció qué hay área que no pueden hacer el cambio, debido a las tareas que realizan.
“En el caso de Guadalajara o Zapopan, con territorios tan extensos, es muy complicado en este momento, de acuerdo como han avanzado las tecnologías, poder migrar de patrullas de combustión a eléctricas, pero sí lo estamos haciendo sobre todo con los automóviles de carácter administrativo y con las patrullas que si nos permiten tener un patrullaje de otro tipo, cómo es el caso del Centro Histórico”, apuntó.
Comentó que el Gobierno de Guadalajara cuenta con una flotilla de dos mil 617 vehículos, de los cuales al menos el 30 por ciento ya cambiaron a un modelo eléctrico. Mientras que el restante se gestionará en búsqueda de migrar casi la totalidad de las unidades.
Agregó que otro tema que ha retrasado esta migración, es la falta de chips ante la crisis mundial que azoto las ensambladoras, debido a la pandemia por COVID-19.
Paola Mendoza