Por Haremy Reyes
Emite la Secretaría de Salud Jalisco una serie de recomendaciones para disfrutar de las Fiestas Patrias y el Grito de Independencia de la mejor manera, sobre todo, el llamado es a no acudir al evento masivo en caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria, ante el aumento en casos de Covid 19, explicó el director de Evidencia e Inteligencia en Salud, Roberto Carlos Rivera Ávila.
“Las recomendaciones que hacemos como Secretaría de Salud es que, si una persona que piensa acudir a alguna de estas celebraciones presenta síntomas como gripa, tos, fiebre o algún otro malestar, se abstenga de acudir, que cuide su salud, que acuda a la atención médica y sobre todo que no se automedique, esto es para evitar tener un problema de salud y para, potencialmente, evitar contagios hacia otras personas”.
Durante la Ceremonia del Grito de Independencia que se llevará a cabo este 15 de septiembre en el Centro Histórico de Guadalajara, en otros puntos del Área Metropolitana y de los 125 municipios del estado, la dependencia invita a la población a celebrar siguiendo las medidas de autocuidado.
También aconsejó el lavado de manos y el uso de gel alcoholado para desinfectar las manos. Ante el acúmulo importante de personas, también es recomendable el uso del cubrebocas, sobre todo personas vulnerables o con enfermedades.
Mencionó que los principales riesgos a la salud asociados a eventos masivos son: el golpe de calor, la deshidratación y los accidentes; además de la descompensación por enfermedades como diabetes e hipertensión, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, por lo cual se exhorta a las y los jaliscienses a no dejar de lado sus tratamientos médicos durante las fiestas patrias y a seguir las indicaciones de las autoridades.
La SSJ mantendrá vigilancia epidemiológica activa para la detección y control de riesgos a la salud en la población jalisciense.
Recomendaciones Generales:
Si tu estado actual de salud no te lo permite, evita acudir a celebraciones. No expongas tu salud y en casa disfruta de su transmisión a través de televisión o medios digitales.
Hidrátate continuamente. No esperes a tener sed para tomar líquidos.
Recuerda que las personas menores de 6 años y las mayores de 65 años son más vulnerables a presentar deshidratación, pero también aquellas personas con sobrepeso.
Evita automedicarte.
No olvides tomar tus medicamentos (diabetes, hipertensión, anticonvulsivante etcétera).
Asiste con ropa cómoda, fresca, y calzado cómodo.
Utiliza repelente para insectos y aplícalo continuamente.
Cubre con el antebrazo la boca y la nariz al toser o estornudar. De esta forma se evitará la diseminación de gotitas de saliva que puedan contagiar a otras personas.
Lava tus manos con agua y jabón o utiliza el alcohol en gel antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, luego de tocar animales, tras estornudar o toser, evite tocarse la cara, boca, nariz y oídos.
Presta atención a los módulos de salud o la posición de los servicios médicos, acudir al personal de salud si es necesario.
En eventos masivos:
Llevar consigo una identificación, incluyendo tipo de sangre y alergias
Mantén a los menores de edad bajo supervisión y en compañía de un adulto.
Ingerir líquido suficiente para evitar deshidrataciones
Establecer un punto de encuentro en caso de que alguien se extravíe Evitar correr, gritar o empujar, ya que estas acciones pueden propiciar accidentes.
Seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad
Para más información llama a la Línea Salud Jalisco al número 33-3823-3220.