• Sáb. Abr 27th, 2024

Proponen que se establezca un salario mínimo de $8,600 al mes en México 

Que se establezca un salario mínimo de $8,600 al mes en México, es decir, de casi 287 pesos por día, para alcanzar a cubrir el costo de dos canastas básicas en zonas urbanas, con el objetivo de disminuir la pobreza que desde hace dos décadas está estancada y afecta a casi la mitad de la población, propuso la organización Acción Ciudadana frente a la pobreza a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), indicó el coordinador de la asociación, Rogelio Gómez Hermosillo.

“Dos de cada tres personas tienen un trabajo asalariado, no ganan lo suficiente para salir y la pobreza, quien trabaja no debe ser pobre. Esto es un escándalo, una contradicción, es muy importante que se cumpla el objetivo trazado para el salario mínimo general y que nadie que trabaje viva en pobreza” declaró Rogelio Gómez Hermosillo. 

En el marco de la revisión y aprobación del Salario Mínimo General (SMG) para 2023 que se decidirá en los próximos días en el seno de la Conasami, Rogelio Gómez sostuvo que un salario mínimo de 8,600 pesos es factible y para lograrlo, propone usar la fórmula ya probada que incluye un incremento porcentual más un Monto Independiente de Recuperación (MIR), en pesos.   

El porcentaje de incremento propuesto es de 10%, ligeramente superior a la inflación anual (8.4%) y muy cercano al incremento del costo de la canasta básica (9.5%). A este porcentaje, además, se sumaría el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de casi 100 pesos al día; es decir, alrededor de 3 mil pesos al mes. 

Gómez Hermosillo aseguró que la fórmula es responsable, ya fue probada, y se podría lograr la recuperación del SMG sin afectar la economía, sin generar presiones inflacionarias o cualquier otro efecto negativo.  

“Esta fórmula aplica únicamente al SMG y debe diferenciarse del aumento en el salario mínimo de la frontera o de los salarios mínimos profesionales que están en niveles más altos” precisó.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a convocar a un diálogo nacional, en conjunto con la Conasami, la Comisión de PTU y el Comité Nacional de Concertación y Productividad, que incluya la participación activa de expertos en la materia, así como organizaciones de la sociedad civil, para avanzar en la recuperación salarial, especialmente para quienes tienen los salarios más bajos.

Elizabeth Rivera Avelar.