Por Rodrigo Rivas Uribe
A pesar de que no se han identificado nuevos puntos de inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara, en las zonas donde habitualmente se registran anegaciones, en este temporal de lluvias, se ha presentado mayor volumen de agua y fuerza de arrastre, explicó Luis Valdivia Ornelas, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara.
El especialista detalló que tienen identificados 570 puntos recurrentes en inundaciones en la ciudad, de los cuales 185 se clasifican como de mayor riesgo.
“Como sitios nuevos no, lo que sí observamos y que es preocupante es que en las zonas que se inundan recurrentemente, como Isla Pantenaria y Colón, ahora vemos volúmenes muy importantes de agua y con capacidades de arrastre fuertes; eso es lo que nos ha sorprendido, que ahora las zonas que se inundan se inundan de manera más peligrosa. Lo que hemos observado es mayor peligrosidad del fenómeno asociado a un mayor caudal, mayor altura de la lámina de agua y mayor capacidad de arrastre”, advirtió.
Investigadores de la Universidad de Guadalajara presentaron el portal de www.georiesgosjalisco.com con la recopilación de información técnica de los fenómenos naturales que inciden en el Estado; como las inundaciones, reportes de temporal de lluvias, huracanes, sismos entre otros datos.