Por Rodrigo Rivas
Para incluir la entrega de incentivos a la producción de la industria fílmica, fue aprobada en Comisiones del Congreso una reforma a la Ley de Filmaciones del Estado y a la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Entretenimiento.
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión legislativa de Competitividad, explicó que se crea el Fondo Filma con la intención de respaldar y dar incentivos a la inversión y producción de la industria fílmica y audiovisual que venga a producir en Jalisco.
“Con el propósito de dejar en ley estos incentivos, estos programas que fomenten la inversión en nuestro Estado para todas esas personas talentosas dentro de la industria audiovisual y fílmica para que produzcan en Jalisco, para que se vengan acá para aprovechar todo lo que tenemos”, comentó.
Este año el gobierno estatal destina una bolsa de 264 millones de pesos, en apoyos la realización de producciones audiovisuales. Al programa “cash rebate” se le dotó con 100 millones de pesos para que las producciones que se realicen en Jalisco, vía la comprobación de gastos en temas de servicios, puedan recibir una devolución hasta de 40%.
Se calcula que se podrán atraer producciones por un monto superior a los 500 millones de pesos y que la derrama por la realización de películas o series en Jalisco podría llegar hasta los 3 mil millones de pesos.
Destacó que el costo de una producción es Jalisco es 20% bajo que en la Ciudad de México y 50% menor que en Los Ángeles.
Según cifras oficiales Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en producción audiovisual y cinematográfica. En lo que va del año se han realizado al menos 24 producciones, 6 de las cuales corresponden a largometrajes.