Por Rodrigo Rivas
Con los recursos recaudados vía el impuesto sobre hospedaje, el Estado podría construir 800 viviendas para rentar a precios asequibles, plantea una iniciativa presentada por el partido Futuro en el Congreso de Jalisco.
La propuesta considera crear el Instituto de Acceso a la Vivienda que tendría funciones como impulsar la edificación de vivienda comunitaria, en áreas territoriales de reserva. También un programa de apoyos de 2 mil pesos para el pago de rentas a jóvenes, menores de 25 años, que busquen independizarse. Detalla el regidor Pedro Kumamoto Aguilar.
“Que el Estado construya, posea y pueda rentar vivienda; en una primera etapa, estas viviendas se rentarían por 600 pesos al mes a las personas cuidadoras y sus dependientes; planteamos que las personas víctimas de violencia como podrían ser por ejemplo de género o también de violencia de desplazamientos forzados no tengan que pagar ningún peso. Nosotros estamos planteando una propuesta que se va a financiar con el cobro del impuesto sobre hospedaje, el cual es actualmente de un 3% sobre las estadías de hoteles y alojamientos registrados en plataformas como Airbnb”, explicó.
En la Ley de Ingresos de este año se proyectó la recaudación de 401 millones de pesos por el impuesto sobre hospedaje.
Además, proponen un plan para agilizar la reconstrucción de viviendas afectas por fenómenos naturales y la rehabilitación de fincas con valor patrimonial o histórico. Ante el Gobierno Federal se plantea solicitar una reducción en el pago de impuestos a quienes inician con su vida laboral, fondos para que los Estados impulsen la construcción de vivienda social.