Por Rodrigo Rivas
Las reformas pendientes para endurecer las penas en delitos relacionados con corrupción no se han descartado y aún están en su proceso legislativo, sostuvo el diputado Higinio del Toro, presidente de la Comisión de Vigilancia.
El legislador de Movimiento Ciudadano justificó que la iniciativa pendiente, desde diciembre pasado, no se haya discutido y negó desinterés en el tema.
“Es parte de las dinámicas de los Congresos, eso perdón no tiene que ver con justificar que no se aprueben. Me sumo al reclamo que hacia el fiscal anticorrupción no es posible que un delito de peculado o cualquier otro, que tenga que ver con la corrupción, podría quedar hasta tres meses de prisión; pues eso te permite que quien participa en el servicio público pudiera tener la tentación de poder participar en un delito de corrupción a diferencia de que si tuviéramos una legislatura sólida, blindada”, argumentó.
El fiscal anticorrupción del Estado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, urgió al Congreso estatal aprobar las modificaciones al Código Penal para endurecer sanciones en delitos como peculado, concusión, uso ilícito de atribuciones; entre otros.
Actualmente la pena en esos delitos puede ser de tres meses de prisión y con modalidades como el proceso abreviado, la sanción puede quedar en sólo mes y medio.