Que los recursos del Fondo Ambiental se usen para la compra de unidades de transporte escolar, propone la diputada priista, Verónica Flores. La legisladora argumentó que la medida sería un incentivo para que el transporte se aplique y poder agilizar la circulación en las inmediaciones de planteles escolares.
“Porqué habló yo del subsidio para el transporte escolar , para buscar cómo motivar esta participación, porque haber, un estudiante de una escuela privada te va a decir oye al de la pública le dan bienevales y ese tipo de cosas, entonces como todo mundo aportamos y pagamos impuestos lo más justo es que fuera el tema parejo y buscar como incentivas. Tú como padre de familia buscas que tu hijo vaya en un transporte escolar donde tú confíes en quien maneje el vehículo”, precisó.
Según la nueva Ley de Movilidad todas las escuelas con más de 300 estudiantes deberán contar con un plan de movilidad que incluya acciones y estrategias para impulsar el transporte escolar regulado, la mitigación en el uso del vehículo particular; así como mejorar la señalización vial en los entornos de los planteles.
Entre las condiciones para que opere el transporte escolar se precisa que debe tener definido su itinerario y horarios según las necesidades particulares de cada escuela. Sobre el costo, establece que será el acordado entre autoridades del plantel escolar y el prestador. Quien preste el servicio debe cumplir la norma general de carácter técnico para transporte especializado.
Rodrigo Rivas Uribe