Por Elizabeth Rivera Avelar
La Universidad de Guadalajara (UdeG) avaló la decisión del gobierno del estado de Jalisco de corregir la plana y siempre sí entregar los Libros de Texto Gratuitos.
La UdeG comunicó que 42 especialistas “hicieron una revisión exhaustiva” y avalaron la distribución del material.
El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, quien acompañó al mandatario estatal en el anuncio, dijo que el material no contiene erotización o hipersexualización, tampoco hay un claro adoctrinamiento ideológico.
Agregó que detectaron sesgos, faltas de ortografía y errores de dedo; pero indicó que el daño para la niñez sería mucho mayor si se les privara de una herramienta fundamental como los libros de texto.
“Pero la siguiente pregunta que le hice a los investigadores de si los errores que podían tener estos libros eran suficientes como para guardarlos en una bodega; la respuesta fue contundente, no, sería gravísimo que los niños después de la pandemia, con el rezago educativo que tenemos, en un país donde con nuestros libros anteriores, 7 cada 10 niños salían con deficiencias para leer y escribir no nos podemos dar el lujo de un año más a esos niños que han sufrido la pandemia que han sufrido un rezago educativo mandarlos sin un material como los libros de texto“, anotó.
Villanueva Lomelí dijo que los académicos universitarios aconsejaron
subsanar las fallas que hay en los libros y elaboraron una primera propuesta de guía didáctica para fortalecer y apoyar la labor del docente en este nuevo paradigma de modelo educativo.
La UdeG informó que en el estudio participaron 42 especialistas, de los cuales 32 son integrantes del Instituto Transdisciplinar en Literacidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de 4 profesores de educación básica, tres expertas en literatura infantil y tres ilustradores
Villanueva Lomelí agregó que esta discusión ha estado llena de desinformación y fake news, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, destacó que la educación es cosa seria y se debe discutir con toda la seriedad, por lo que no se puede hacer con mentiras ni sesgos político-electorales.
La UdeG efectuó las siguientes cinco recomendaciones:
Elaborar guías de apoyo para los profesores que articulen los Procesos de Aprendizaje en los proyectos para que cuenten con un referente inmediato. Es decir, una guía didáctica, una guía de uso de proyectos y una guía de lecturas. Además de un manual para madres y padres de familia, que la propia UdeG propuso ayudar a elaborar.
Efectuar las correcciones y emitir la fe de erratas conceptuales que corresponden.
Integrar los aspectos filosóficos de la Nueva Escuela Mexicana en un solo libro y elaborar guías programáticas por grado escolar.
Instalar comités de pares entre normalistas y universitarios para mejorar la articulación de todos los niveles educativos y definir los logros de aprendizaje que correspondan a cada grado escolar.
Profundizar la revisión de calidad y suficiencia de contenidos; además de revisar la claridad de instrucciones y la iconografía de los materiales para que sea intuitiva.