En sesión de pleno del Congreso de Jalisco se aprobó extender hasta el año 2052 la entrega de terrenos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en los municipios de Colotlán, Mezquitic, Tamazula, Cocula y Tonalá.
También se autorizó que el Gobierno Estatal suscriba convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la incorporación de trabajadores y que, en el caso de los municipios que no estén al corriente en pago de cuotas, se les retengan participaciones. Habla la diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda.
“Se aprobó la modificación al convenio de adhesión que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social y los municipios, este convenio es el que regula la relación que hay entre por ejemplo las y los servidores públicos que se dan de alta o de baja todos los días en la administración pública”, dijo.
Por otra parte, se reiteraron de la discusión puntos de acuerdo relacionados con la desaparición de 5 jóvenes de Lagos de Moreno, como uno que proponía emitir un exhorto a la Fiscalía del Estado para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal, aceleraran las investigaciones. Además, se rechazó solicitar al Gobierno Estatal que incluya a familias y colectivos en el proceso de selección de titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.
En otros temas, se aprobó una modificación al presupuesto 2023 del Poder Legislativo para reasignar poco más de 600 mil pesos, que usarán en el pago de las 3 plazas creadas para el Órgano de Administración Interno del Servicio Civil.
En la sesión se acordó que el día 15 de octubre próximo, las instalaciones del Congreso, sean iluminadas de color azul y rosa como acción de visibilización del duelo gestacional y perinatal.
Rodrigo Rivas Uribe.