Además de retomar el diálogo sobre seguridad, en Jalisco están pendientes asuntos como la revisión de una nueva Ley de Víctimas y analizar el actuar de la Comisión de Búsqueda; precisó la diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, sostuvo que ante la situación actual son temas prioritarios que se tendría que estar discutiendo junto con otros elementos como fortalecer los controles sobre la Fiscalía estatal.
“No hemos pedido la renuncia de ningún funcionario porque lo que nos interesa es que el diálogo por la seguridad suceda y que la seguridad realmente mejore. Si nuestra propuesta no se acepta y otra fuerza política o el Gobierno del Estado tiene una propuesta mejor, la vamos a apoyar siempre y cuando vaya en serio”, precisó.
Agregó que se debe recuperar la autonomía que perdió la Comisión Estatal de Derechos Humanos y revisar la situación de las policías municipales, sus mecanismos de coordinación e impulsar una reforma policial y revisar la situación laborar los elementos operativos.
La legisladora aseveró que sólo buscan el diálogo por la seguridad para que la situación mejore y urgió que desde la cancha de la política haya una respuesta a lo que está sucediendo.
Otros temas pendientes son crear una institución de formación policial de primer nivel, revisar la situación de reinserción social, aprobar mecanismos para blindar el presupuesto de seguridad y evitar recortes como los que se han dado en lo últimos dos años. Establecer nuevos mecanismos.
Rodrigo Rivas Uribe