• Vie. Nov 22nd, 2024

Denuncian omisiones en programas de apoyos económicos y de atención a la violencia

El colectivo de Mujeres Luchando por Mujeres denunció omisiones de los tres niveles de gobierno, en los casos de víctimas de violencia y la falta de apoyo para que las mujeres logren su independencia financiera.

Mayra Pérez Cerpa manifestó que requieren programas efectivos para poner un pequeño negocio en forma, como una tienda de abarrotes, un fonda de comida o de venta de ropa.

“Hay falta de apoyos, muchos apoyos, muchos cursos que de veras valgan la pena, no el poner uñas, no poner pestañas, porque eso ahorita nada más la gente que trabaja, que no tiene hijos, que a lo mejor puedo dejar 100, 200 pesos para ponerse uñas para poder dar la mejor apariencia física y estética en el trabajo, sí falta más apoyo a este tipo de mujeres para emprender un buen negocio, un buen proyecto para el mejoramiento de vida para ella y para los hijos”, expresó.

Mayra Pérez Cerpa indicó que las mujeres jefas de familia o mujeres violentadas necesitan apoyos económicos de entre 20 y 40 mil pesos, a fondo perdido, para establecer un negocio y lograr la autosuficiencia financiera.

Charlyn Hernández Ramos señaló que falta establecer guarderías infantiles en los Institutos y Centros de atención de mujeres, ya que las que están tratando de salir de relaciones de violencia acuden a terapia psicológica con sus hijos porque no tienen con quien dejarlos. 

“Vas al Instituto de la Mujer o al de Justicia para la Mujer, vas al DIF y no hay ni siquiera un espacio para ellos. Te vas al Instituto de la Mujer a tus citas psicológicas, digamos, bueno, ya me dejé del esposo, entonces no le puedo dejar los hijos a mi esposo; mi mamá, mi papá, pues trabajan, no tengo con quién dejar a mis hijos, tengo que ir con mis hijos forzosamente a terapia psicológica. Entonces llegas a la terapia y estás ‘no se estén peleando, espérate, estate en paz. siéntate aquí; ama, mamá mira mi hermanito’. Entonces ni siquiera hay inteligencia para decir bueno, aquí vienen mujeres, madres violentadas, vamos a darles un espacio a los niños para que ellas puedan tomar su terapia”, opinó.

Marta Dalila Castillo Manzano comunicó que el colectivo Mujeres Luchando por Mujeres es una asociación que comenzó a trabajar este año, en 2023, refieren que agrupan a 300 mujeres, de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá y cada vez se suman más.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar