En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) aún no se garantiza el derecho a la movilidad priorizando y reconociendo la vulnerabilidad del peatón, como se estableció en la Ley, lo cual tampoco se ve reflejado en la asignación de presupuesto etiquetado para este tipo de modalidad de movilidad, indicó la coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMT), Génesis Hernández Díaz.
“Seamos un poco más empáticos con todos los usuarios que compartimos la ciudad y pues en este caso los peatones, que son los más vulnerados tanto por la ciudad, por la infraestructura, por temas de seguridad vial, pero también por las demás personas que están eligiendo otros usos modales”, comentó.
Génesis Hernández añadió que hay trabajo pendiente en el tema de infraestructura para mejorar la movilidad peatonal en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo cual incluye la señalética adecuada, la reducción de velocidades, banquetas más anchas y cruces a nivel de calle, lo cual se conoce como el sistema de enfoque seguro, que trata de identificar que todos somos propensos al error humano, pero que ayuda mucho contar con un sistema integral.
“Sin duda es uno de los puntos donde más nos falta avanzar, ya que, se está avanzando justamente en tener esa conciencia de que todos, en algún momento del día somos peatones. Pero nos gustaría que no solamente quede en el discurso o en campañas publicitarias, sino que se vea reflejado justamente en la infraestructura. Estamos avanzando en temas de infraestructura en todos los usos modales. Sin embargo, en el área peatonal existen muchas áreas de oportunidad y lo podemos observar en el momento en que salimos de nuestras casas a caminar por la ciudad, a empezar nuestro día a día”, anotó.
La responsable del Observatorio dijo que existen banquetas en mal estado, banquetas que todavía están generando exclusión para los usuarios vulnerables como los niños.
“Los niños hoy en día, nuestras calles, nuestras ciudades, no están diseñadas para ellos, para que sean visibles y que puedan generar este acto humano que generamos las y los ciudadanos de forma natural, entonces aún tenemos mucho que avanzar”, apuntó.
Hernández Díaz agregó que también afectan los postes en mala posición, la basura que se deja afuera de las casas, los carros cuando los estacionan en las banquetas, todo eso puede generar lesiones graves y no ayuda a una buena experiencia como peatones y a las relaciones interpersonales.
Elizabeth Rivera Avelar