Por Elizabeth Rivera Avelar
El gobierno del estado de Jalisco no tomó en cuenta la participación de las familias de las personas desaparecidas en la emisión de la convocatoria para la elección del Comisionado de Búsqueda en el Estado de Jalisco, denunció el colectivo Luz de Esperanza, en voz de su secretario general, Héctor Flores, quien advirtió que hay un retroceso en el tema.
“Otra vez se violenta la Ley General en la manera en que se abre la convocatoria para el Comisionado de Búsqueda en el estado de Jalisco, sin la participación de las familias, no son claros sobre cómo se va a evaluar, ni los tiempos para llevar a cabo la elección de un nuevo comisionado. Es parte de esta política fallida en torno a los desaparecidos a seguir desapareciendo los desaparecidos”, expresó.
La organización Colectivo Luz de Esperanza espera que se clarifique la convocatoria, se ajuste a la legalidad y se subsanen los vicios y errores incurridos en este documento.
“Es un retroceso más en la participación conjunta de las familias, no nos volvieron a tomar en cuenta, no tomaron en cuenta ni el Consejo Ciudadano, no tomaron en cuenta a los colectivos, a las víctimas. Muestra de la poca voluntad que tiene el gobierno del Estado para los temas de investigación y búsqueda de personas desaparecidas no podemos continuar de esta manera”, manifestó.
La asociación destacó que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, no es especializada como lo marca la Ley General.
Lamentaron que el Poder Ejecutivo incurra en una constante violación en todos los temas de que tienen que ver con las personas desaparecidas.
Manifestaron que lamentan enormemente la forma en que se emitió la convocatoria, se dijeron “consternados e indignados” y señalaron que esperan que se “subsanen estas deficiencias y los vicios” que hay en la convocatoria.