El programa de capacitación de mujeres para ser conductoras de transporte público pretende llegar a por lo menos 200 operadoras al frente del volante en camiones, informó la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión legislativa de Movilidad.
La emecista destacó que, con la tercera convocatoria, que recientemente se emitió contempla espacios para hasta 70 aspirantes para recibir la capacitación.
“Sí, podría parecer que siguen siendo pocas, pero lo importante hoy es que hay una política pública, una ley que las considera, un reglamento que las considera para que la inclusión de las mujeres al transporte público sea progresiva y sea una realidad”, argumentó.
Quienes participen en el programa reciben apoyo en dos partes de 5 mil 186 pesos cada una, y la absorción de los costos del diplomado, de los trámites de licencia y la expedición del gafete especial.
Pueden participar mayores de 22 años, la capacitación durará ocho semanas, con un total de 200 horas.
Las interesadas deben presentar solicitud hasta el próximo 8 de septiembre, los requisitos y detalles del trámite se pueden consultar en la página https://milicencia.jalisco.gob.mx/ayuda/?p=164
El programa fue creado en el 2021, las conductoras que cumplen con la capacitación forman parte de una bolsa de trabajo con la oferta de espacios de empresas transportistas.
Rodrigo Rivas Uribe