Los nuevos libros gratuitos de texto de la SEP, constituyen “un golpe educativo de estado” y son una amenaza para la educación mexicana, que con ellos se va a derrumbar al fondo más oscuro, declaró el director del Instituto de Investigación Educativa del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gilberto Guevara Niebla, quien opinó que los textos no debe ser aplicados en las aulas.
“De repente aparece con sus libros y pum nos los quiere imponer en las escuelas, que son muchas, son 270 mil escuelas y a los profesores que son 1.5 millones de profesores, entonces, ¿dígame usted si no es un abuso por parte de la autoridad?”, declaró.
El profesor, escritor y experto en educación sostuvo que los libros de texto gratuitos se han elaborado en total oscuridad y secretismo, sin informar al público de lo que se estaba haciendo. Además, están concebidos desde una perspectiva doctrinaria e ideológica ajena a la historia de la pedagogía de México y del mundo, y no cumplen con los requisitos legales establecidos por la Ley General de Educación.
Guevara Niebla, subrayó que los libros de texto deben cumplir con ciertos requisitos legales, por lo que se debería revisar si estos libros cumplen con los requisitos establecidos en las normas que los rigen.
Elizabeth Rivera Avelar.