Para garantizar la operación del Mecanismo de Atención a Víctimas de Discriminación en Jalisco, se le asignaran recursos en el presupuesto del próximo año, comentó la diputada, Claudia Salas Rodríguez.
En el marco del día estatal de lucha contra los crímenes de odio, la legisladora sostuvo que el Congreso estatal tiene las puertas abiertas a la diversidad y a la defensa de los derechos humanos.
“Amar y pensar diverso no te puede costar la vida y esa es una reflexión profunda que tenemos que hacer para garantizar que las familias tengan la reparación del daño; que creemos todos los mecanismos necesarios con los operados de justicia, con todas las instituciones. Desde mi Comisión de Hacienda, que es la Comisión que pone centavos y pone el dinero; les dejo mi compromiso que vamos a visibilizar en ese presupuesto las causas que a ustedes les interesan” sentenció.
Por su parte, la diputada Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad, destacó que en Jalisco desde el 2019 se endurecieron las penas a los crímenes de odio que se castigan con entre 20 y 40 años de prisión.
El activista, Iván Tagle Durand, recordó el asesinato de Jonathan Santos, un joven asesinado en Zapopan en 2020; que fue agredido debido a su orientación sexual.
Según lo establecido en el Código Penal del Estado, los crímenes de odio son los casos de asesinatos, cuya motivación sea el odio por la orientación sexual de la víctima, su origen étnico, la religión que profesa o por tener una discapacidad; entre otros factores.
Rodrigo Rivas Uribe