Además de impulsar el cumplimiento de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, Genesis Hernández, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, solicitó a las autoridades estatales que elaboren una legislación de ordenamiento territorial para tratar de frenar las tendencias de crecimiento desordenado y revertir errores cometidos como la proliferación de vivienda en zonas sin acceso al transporte público y con graves problemas de movilidad.
“Es que Jalisco debe tener una ley estatal de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano; que armonice el contexto local con la ley general de asentamientos humanos publicada desde 2016; esa es de las grandes preocupaciones que tenemos, que hay muchas leyes que no están actualizadas. Nuestras ciudades están cambiando todos los días y nosotros lo vemos, padecemos la movilidad”, explicó.
La activista sostuvo que el Código Urbano y los municipios se han quedado cortos en el ordenamiento del crecimiento de la ciudad. Subrayó que haber incorporado a la Constitución estatal la movilidad como un derecho humano debe implicar acciones y programas para que se garantice.
Rodrigo Rivas Uribe