El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 2 millones de pesos para apoyar a los colectivos de personas desaparecidas, dinero que saldrá de la ampliación del presupuesto federal, el dinero lo podrán invertir en las tareas necesarias para localizar a sus seres queridos, indicó la regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez.
“En los colectivos y en las colectivas hay muchísimas carencias y siempre acuden a los regidores para pedir cosas mínimas, como los materiales para las búsquedas, hasta botellas de agua. No tienen realmente, nada de material o recursos para operar estas búsquedas y ahora habrá un apoyo directo exclusivamente a organizaciones de búsqueda de personas de 2 millones de pesos y eso lo celebramos, porque ese proyecto no existe ni a nivel estatal y tampoco existía a nivel municipal”, explicó.
El dinero saldrá de la ampliación de 617 millones que se hará al Presupuesto 2023 del Ayuntamiento de Guadalajara que provienen de las arcas federales. La reasignación del gasto se aprobó ya en la Comisión de Hacienda y la fracción de Morena gestionó ese apoyo económico.
La regidora morenista precisó que también se destinará parte del dinero para adquirir cuatro drones para tareas de vigilancia en la Comisaría de Seguridad de Guadalajara. La policía tapatía no tenía un solo dron, mientras Zapopan tiene siete unidades.
También se aprobó asignar 500 mil pesos para la compra de pulsos de vida para mujeres violentadas y recursos para el pago de clases de inglés a policías que realizan vigilancia en zonas turísticas, a fin de que puedan atender a turistas extranjeros.
Otra parte de la ampliación presupuestal incluirá 2 millones de pesos para renovar la red de drenaje del mercado de Santa Tere y 2.5 millones de pesos para el mercado Sebastián Allende, en el barrio de San Felipe de Jesús. El dinero para los colectivos de familiares de desaparecidos se les entregará en lo que resta del año.
Elizabeth Rivera Avelar.