Por Elizabeth Rivera Avelar
En Jalisco, mientras no exista una resolución judicial no se van a distribuir los libros de texto gratuitos, por respeto al Poder Judicial, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Reafirmamos el día de hoy, como lo hemos hecho siempre, nuestro respeto por el Poder Judicial y vamos a esperar su resolución, para quien nos ha preguntado en específico sobre este punto; en tanto no haya una resolución judicial los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco, lo repito: porque es la frase completa no un pedacito de la frase, en tanto no haya una resolución judicial los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, declaró.
Alfaro Ramirez indicó que Jalisco está preparado para trabajar con libros y sin libros de texto, sostuvo que la educación en la entidad no está condicionada por este conflicto.
En una rueda de prensa efectuada en Casa Jalisco, el mandatario estatal y el secretario de educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes aseguraron que en el estado hay un “proyecto educativo sólido” y se llama Recrea y este proyecto cuenta con materiales educativos complementarios que están a disposición de los alumnos, maestros, y padres de familia.
Los funcionarios estatales indicaron que los libros de texto sí tienen problemas en cuanto a errores de contenido y de ideologización.
Alfaro Ramirez dijo que no descartan imprimir materiales educativos propios de Recrea, pero no serían nuevos libros de texto.
Enrique Alfaro se declaró en contra de la politización del tema y pidió “serenidad y prudencia”.
Flores Miramontes reportó que a la entidad deben de llegar entre 9 y 11 millones de libros de texto gratuitos y han llegado entre 6 y 7 millones de libros de texto, esto es el 70%.