Al actualizar el Mapa de Riesgos de Inundaciones, IMEPLAN agregó ocho sitios más en la zona metropolitana para llegar a 360 de los cuales el 40% son de prioridad alta, es decir, que tienen inundaciones recurrentes con afectaciones severas, explicó su titular Patricia Martínez Barba
“Del año pasado a este tenemos ocho sitios más con un total de 360, y esos 360 los tenemos priorizados o categorizados en tres niveles, los de prioridad baja, media, y alta, prácticamente los de prioridad alta son el 40% , de prioridad media 167 y de prioridad baja son 53, ¿Qué pasa con los de prioridad alta?, son prácticamente aquellos que medimos que son inundaciones que han ocurrido históricamente, que ya tienen afectaciones registradas y que el nivel de riesgo de la inundación es alto.”
De los ocho nuevos sitios de riesgos de inundación agregados, seis están en el municipio de Zapopan, uno en Tlajomulco y otro en Tlaquepaque. La funcionaria indicó que esta herramienta se enriquece con el Atlas de Riesgo, y tiene por objetivo contar con información actualizada que permita a los municipios mejorar sus acciones preventivas.
La titular de IMEPLAN indicó que el problema de las inundaciones es multifactorial, mucho tiene que ver las acciones de gobierno, pero también el compromiso de la sociedad de evitar tirar basura en los afluentes porque generan taponamientos. Agregó que con lo que ha pasado en este temporal de lluvias cuando se ha inundado en sitios donde antes no, seguramente tendrán que generarse actualizaciones en el Mapa y Atlas de Riesgo y en el PotMed.
Patricia Martínez recordó que es necesario considerar que estamos enfrentado la grave problemática del cambio climático, es una realidad y ahora lo resentimos, con las olas de calor, con mayores inundaciones.
Quienes tengan interés en consultar estos contenidos puede hacerlo en la página de Imeplan https://www.imeplan.mx/ o en https://sigmetro.imeplan.mx/mapa
Haremy García Reyes.