Un total de 222 pacientes han recibido tratamiento para la eliminación de la Hepatitis C en la Clínica de Hepatitis del Servicio de Gastroenterología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, desde 2020.
Este tratamiento, que consiste en antivirales de acción directa, administrados de ocho a 12 semanas, y que tienen una tasa de efectividad del 96 por ciento, está disponible de forma gratuita debido a la acreditación del nosocomio para pertenecer al Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, que sustentan la Secretaría de Salud Federal, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
Así lo informó el jefe del Servicio de Gastroenterología, José Antonio Velarde Ruiz Velasco, quien señaló que además del tratamiento para erradicar el virus de la hepatitis C (VHC), el programa también consta de pruebas de diagnóstico, que recomendó realizar al menos una vez en la vida, en todas las personas mayores de 18 años, aunque no tengan factores de riesgo aparentes. Explicó que ésta es una prueba rápida con especificidad del 95 por ciento, y si hay indicios del virus se realizan pruebas serológicas confirmatorias.
Este esfuerzo para la erradicación de la hepatitis C en México, se une al compromiso internacional para la prevención y control de las hepatitis virales. Así lo dio a conocer Velarde Ruiz Velasco, a propósito del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, como parte de un llamado internacional para contar con un acceso universal a pruebas de detección y tratamientos, con el objetivo de reducir la incidencia de nuevos casos en 90 por ciento y la mortalidad en un 65 por ciento para el 2030.
Velarde Ruiz Velasco explicó que las hepatitis virales representan una de las enfermedades infecciosas más comunes y más graves. La infección por hepatitis vírica también es silenciosa, y los síntomas aparecen cuando la enfermedad está avanzada. Aunque hay muchos tipos diferentes de virus de la hepatitis (de la letra A a la E), las hepatitis B y C son las más peligrosas.
Se estima que la hepatitis C en México se presenta en cuatro de cada mil personas. “Lo malo que la mayoría desconocen que tienen la infección porque la mayoría no presenta síntomas”, lamentó el especialista.
Hasta el 85 por ciento de los pacientes que se infectan de hepatitis C pueden hacer una infección crónica y es la que presenta el riesgo de que el paciente evolucione a enfermedad avanzada del hígado, llamada cirrosis, hasta en un 30 por ciento de todos los casos de hepatitis C, o inclusive, cáncer de hígado”, concluyó el especialista.
La infección por hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). La infección se propaga cuando la sangre contaminada con el virus entra en el torrente sanguíneo de una persona no infectada.