Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han explicado que las inundaciones en la ciudad son originadas por las obras de urbanización, y a que los pavimentos impermeabilizan las áreas por las que antes se filtraba el agua al subsuelo, y también a la carencia de proyectos de captación de agua de lluvia. El 16 de mayo pasado el académico Luis Valdivia Ornelas manifestó que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hay 570 zonas de inundación, conformadas por 5 mil 296 puntos de anegamiento.
“No nada más está involucrada la lluvia, están involucradas las transformaciones de las condiciones naturales por el crecimiento urbano, ese es el factor determinante, porque en Guadalajara siempre ha llovido mucho, desde hace algunos decenios, el patrón de precipitaciones, de fuertes tormentas, de fuerte intensidad horaria, es un patrón normal de comportamiento. Entonces no es la causa de las inundaciones, sino la manera en que se dio el crecimiento urbano y la falta de infraestructura o el rezago de infraestructura generada por la autoridad de los últimos años y el apostarle al colector, siempre le ha apostado el colector desde los años 40 y 50 años y siempre ha quedado rebasado el colector”, expresó.
El académico comentó que el problema no son las 60 y 90 tormentas que se presentan en el período de lluvias, sino la cantidad de agua que traen las precipitaciones en muy corto tiempo.
El investigador refirió que el sistema de colectores sólo tenía capacidad para captar y conducir el 30 por ciento del agua que se precipitaba y con los cambios urbanísticos el porcentaje se redujo a la mitad.
Agregó que cada temporal aumentan 5 por ciento los zonas de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Agregó que es necesario el diseño de políticas diferenciadas y estructurales y no sólo apostarle a los aspectos hidrológicos, como la edificación de más colectores y canalizar arroyos, ya que esta política no ha funcionado desde hace por lo menos 60 años.
Elizabeth Rivera Avelar