Aunque el Instituto Electoral del Estado aún no determina si presentará impugnación contra la reforma electoral sobre paridad, la consejera presidenta, Paula Ramírez, sostuvo que, desde su punto de vista, la legislación no contraviene la Constitución, ni ninguna otra norma.
La funcionaria electoral negó que con la reforma se le hayan quitado facultades y afectado la autonomía del Instituto.
“Yo no veo que haya una violación a las normas constitucionales porque lo que advierto es que se están retomando centralmente las normas de postulación de candidaturas, que se aprobaron por este mismo órgano electoral en el año 2021, que además demostraron ser eficaces. Si está cuestión se callera por disposición de la Corte, estaríamos listos para avanzar con los lineamientos de esta autoridad, no hemos dejado ese trabajo de lado de ninguna manera”, argumentó.
Añadió que está pendiente el Consejo del Instituto determine si recurren a la Suprema Corte o no.
Por su parte, la consejera Zoad García González aseveró que la reforma sí resta facultades al organismo electoral y que debería acudir a tribunales a defender su autonomía.
Los consejeros representantes de Morena y Hagamos cuestionaron la postura de la titular del Instituto y que el tema no se haya aún discutido en el pleno del consejo.
Rodrigo Rivas Uribe