Sin acuerdos concluyentes y con la desilusión de algunos colectivos, concluyó la reunión de representantes de grupos de búsqueda de personas desaparecidas con las autoridades del gobierno del estado de Jalisco, efectuada en Palacio de Gobierno. La representante de organización Madres Buscadoras de Jalisco, Indira Navarro, manifestó que el encuentro fue una simulación y un teatro para parar las tareas de búsqueda.
“Nos pusieron ahí a escribir como en la escuelita, sobre los protocolos de búsqueda, nos hicieron preguntas, lo mismo que pueden preguntarte en cualquier momento, ¿no?. La verdad no era nada relevante, no fue nada que nos haya agradado, sí salimos molestos porque salimos peor que como entramos. No nos dijeron absolutamente nada, o sea no nos dieron ninguna respuesta, las preguntas, las peticiones que teníamos ni siquiera nos dieron oportunidad de preguntar, de dar las propuestas que traíamos fue totalmente un fracaso”, expresó.
Los asistentes refirieron que los dividieron en cuatro mesas de trabajo y no les permitieron tomar la palabra, solamente les pusieron a hacer una dinámica de preguntas y les cuestionaron ¿qué hacían antes, durante y después de las búsquedas?
El secretario general de la asociación Luz de Esperanza, Héctor Flores, dijo que todo fue una simulación, no se habló de temas de fondo, como de labores de investigación y de políticas de contención, no de la crisis forense.
Héctor Flores manifestó que si las próximas convocatorias serán con un ejercicio similar no valdrá la pena acudir.
“Si va a ser la misma situación que vivimos hoy, no estaremos participando, buscaremos las maneras legales de avanzar en los temas que nos interesan”, anotó.
Por su parte, Esperanza Chávez del colectivo por Amor a Ellxs, avaló el formato de la reunión, opinó que sus colegas de otras asociaciones no deben irse por la libre en las tareas de búsqueda.
Los asistentes al encuentro manifestaron que no se avanzó en la modificación o actualización del protocolo, solo se dieron ideas de ajustes por parte de los miembros de los colectivos, se barajó la posibilidad de llevar dispositivos de detección de bombas y de explosivos a los campos donde se encuentran las fosas clandestinas.
Quienes estuvieron presentes refirieron que desconocen cuándo se van a reactivar las búsquedas de personas a partir de las denuncias anónimas.
Elizabeth Rivera Avelar