Por Rodrigo Rivas
Los usuarios que reciban agua turbia pueden presentar queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), señaló la titular, Luz Del Carmen Godínez González, sostuvo que, tras la recomendación emitida sobre el tema el año pasado, en lo que va del 2023 no han recibido nuevas quejas.
“No, estamos solamente dándole seguimiento a esas medidas de la recomendación, pero no hemos tenido más quejas entorno a esos temas; el año pasado hubo en este año no hemos tenido no ha habido quejas entorno a ese tema. Tenemos módulo 24 horas ahí en Pedro Moreno 1616 pueden levantar una queja ya sea de manera presencial o de manera virtual a través de un correo electrónico, a través del whatsapp, incluso a través de una llamada telefónica”, dijo.
En febrero del 2022, la Comisión emitió una recomendación por violación del derecho humano al agua y al saneamiento, al medio ambiente, a la protección de la salud, al desarrollo, a la legalidad y seguridad jurídica, a las buenas prácticas de la administración pública y a tener políticas públicas que propicien una mejor calidad de vida.
Las autoridades señaladas fueron el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, la Secretaría de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Secretaría de Salud Jalisco, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco y la Comisión Estatal del Agua.
Prioriza CEDHJ conciliación sobre emisión de recomendaciones
Justifica la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Luz Del Carmen Godínez González, el bajo número de recomendaciones que han emitido este año; sostuvo que con el nuevo sistema para la presentación de quejas se basa en la conciliación y en los casos donde no han alcanzado acuerdo llegan a la recomendación.
Hasta la fecha la CEDHJ ha emitido sólo 15 recomendaciones, mientras que en 2022 a esta fecha la dependencia tenía emitidas 32 recomendaciones.
“Este año implementamos un nuevo sistema de quejas que nos permite contar con indicadores diferentes a lo que se venía haciendo, a la fecha tenemos aproximadamente 1,700 quejas de las cuales hemos categorizado en cuales son realmente quejas, cuales son orientaciones, servicios, atenciones, conciliaciones. Lo que buscamos desde el primer momento darle atención al usuario, al ciudadano, si podemos conciliar el motivo de su queja hacerlo; sabemos que hay derechos que no se pueden conciliar como es la desaparición forzada o la tortura”, expuso.
Las dependencias estatales que aculan el mayor número de quejas son la Fiscalía Estatal, Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Entre las recomendaciones emitidas están 2 dirigidas a la Fiscalía estatal, otras a la Secretaría de Seguridad, al Ayuntamiento de Tonalá y al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo.