Mediante un comunicado, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, condenó el ataque en contra de elementos de la Fiscalía del Estado y la Policía Municipal de Tlajomulco en días pasados, en donde seis personas murieron y más de 10 resultaron lesionadas.
Recordar que el ataque se dio después de el reporte de la localización de diversos puntos en dónde habría personas sin vida.
En el comunicado señala que las autoridades estatales informaron que más de 110 mil personas habían desaparecido en todo el país, el mayor número de casos registradas en el estado de Jalisco, se dijo además, que en el año 2022 en un informe publicado y tras su visita a México instó al Estado para garantizar la protección permanente a los servidores públicos dedicados a la búsqueda e investigación y establecer un programa de protección integral para ellos, además, de fortalecer el sistema de protección a las víctimas con el objetivo de garantizar la seguridad de los familiares y acompañantes.
Por lo que después de los hechos, el Comité reitera el llamado al Estado para establecer las medidas adecuadas de protección a las víctimas.
Diego García