El amparo contra la regulación “antitabaco” que obtuvo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), es muestra del fracaso de la estrategia prohibicionista del Gobierno Federal, aseveró el diputado federal por Jalisco, Sergio Barrera Sepúlveda; argumentó que las restricciones atentaban contra el ejercicio de los derechos humanos.
“El amparo que ganó la Canirac pues era algo que se veía venir, hay que entender que el tabaquismo sí es un tema muy grave pero que no podemos combatirlo en base a decretos y prohibiciones. La Canirac, sí gana este amparo, pero ahora falta que los mismos restauranteros puedan hacerlo. Nosotros lo que hemos insistido desde la Cámara de Diputados hemos insistido en que estos temas los necesitamos analizar y discutir ampliamente que son quede solamente en un decreto sin ningún sustento”, expuso.
El legislador insistió en que la estrategia contra el tabaquismo se debe socializar en todo el país y considerando a los diferentes sectores involucrados; sin recurrir a la prohibición por decreto.
El emecista cuestionó el actuar de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que dijo no ha presentado los estudios para sustentar las mayores prohibiciones antitabaco, así como en el uso de vapeadores.
Las medidas antitabaco, que entraron en vigor a inicios de año, incluían la prohibición de fumar en espacios públicos y en lugares de concurrencia colectiva, como estadios, plazas, parques, playas, escuelas, centros de trabajo y hasta hoteles. También prohibió a los comercios la exhibición directa o indirecta de los productos derivados del tabaco.
Rodrigo Rivas Uribe