Con argumentos como que no implica creación de nuevos cobros y que no contradice el amparo que obtuvo la empresa Uber, el Congreso Estatal aprobó una reforma a la Ley de Movilidad para regular a las Empresas de Redes de Transporte a las que define como un “servicio privado de transporte de punto a punto”.
La diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad, regó que la modificación implique generar nuevos impuestos e insistió en que pretenden redoblar las medidas de seguridad para usuarios y conductores.
“A los amparos de Uber, que salvaguardan a su empresa así sea a costa de la seguridad de quienes trabajan en estas plataformas o de quienes usamos esas plataformas, les vamos a responder haciendo leyes que pongan al centro a las personas, a su seguridad; para dar certeza a alrededor de 20 mil vehículos que trabajan en estas plataformas, de 23 mil personas que conducen en estas plataformas y de los más de 800 mil viajes que estas plataformas realizan mesa a mes”, expuso.
La legisladora comentó que en Jalisco hay al menos 15 carpetas de investigación por delitos de abuso sexual en servicios de autos de plataforma.
Durante la discusión del punto el diputado morenista, Óscar Vásquez Llamas, advirtió que la reforma redunda en puntos en lo que Uber ganó el amparo, lo que podría generar nuevas impugnaciones. La modificación se aprobó con 30 votos favor y 2 abstenciones de la bancada de Hagamos.
Rodrigo Rivas Uribe