Para incluir en la Constitución Estatal que el presupuesto anual Poder Judicial de Jalisco será del 2% del gasto estatal, el Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa de reforma presentada por el Gobernador Enrique Alfaro que establece el monto.
En la discusión, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, aseveró que el aumento en el gasto no es un reconocimiento a los resultados en impartición de justicia y dijo que los obliga a mejorar.
“Nuestro voto a favor del presupuesto constitucional no es un reconocimiento a los méritos del Poder Judicial, porque según el INEGI el 77% de los jaliscienses considera que los jueces y los magistrados con corruptos, por eso hago énfasis en la urgencia de que este presupuesto que aumentara genere resultados, este presupuesto los obliga a que brinden justicia pronta y expedita, a reforzar sus mecanismos anticorrupción y de rendición de cuentas”, dijo.
Con la modificación el Judicial accederá a unos 800 millones de pesos más de lo que recibió este año, con lo tendría 3 mil 100 millones de pesos para el 2024. Según lo aprobado 1.5% del presupuesto del Poder Judicial se destinará a gasto corriente y el 0.5% direccionado a proyectos de infraestructura. La modificación constitucional avanzó con 32 votos a favor y uno en contra de la diputada de Futuro Susana de la Rosa.
Magistrados, magistradas del Supremo Tribunal, integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado y el titular del Instituto de Justicia Alternativa estuvieron presentes en la sesión del Congreso. Tras la aprobación el presidente del Poder Judicial Daniel Espinosa Licón entregó reconocimientos a los diputados y diputadas presentes.
Rodrigo Rivas Uribe