En sesión extraordinaria del Congreso Estatal se presentó en primera lectura la reforma para dar presupuesto constitucional al Poder Judicial. Integrantes del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura asistieron a la sesión, aunque el tema aún no se aprobó.
El magistrado, Daniel Espinosa Licón, argumentó que la reforma les permitirá contar con más fondos para mejoras en juzgados, proyectos de infraestructura, actualización sueldos entre lo que no descartó incremento salarial para jueces y magistrados.
“Aumentaría 1.5% el gasto corriente, que estamos hablando que hace 6 años no le damos aumento a los jueces, hemos dado aumento a los auxiliares, a los notificadores, a los secretarios; peros no se los hemos dado a los jueces. Este aumento en el gasto corriente nos da la posibilidad de estar pensando en salarios para todo el personal ¿incluidos magistrados? A ver, ahí puede estar incluido por qué no el aumento a salarios”, dijo.
Actualmente un magistrado recibe sueldo mensual de 173 mil 744 pesos, un juez recibe poco más de 97 mil pesos. Con la reforma el Poder Judicial recibiría 800 millones de pesos más que este año, lo que implica 3 mil 100 millones de pesos.
Por otra parte, se presentaron en primera lectura la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para modificar la regulación a las Empresas de Redes de Transporte; el decreto para que el SIAPA aplique 50% de descuento en 51 colonias donde recibieron agua turbia.
Además de la segunda parte de la reforma electoral para dar espacios a personas con discapacidad, jóvenes, integrantes de la diversidad sexual, indígenas y migrantes.
Este paquete de reformas se votaría en la próxima sesión del Poder Legislativo estatal.
Rodrigo Rivas Uribe.