Por Haremy Reyes
Después de 14 semanas sin contagios, la Secretaría de Salud Jalisco confirma dos nuevos casos de viruela mpox en el estado, con lo cual el acumulado llega a 407 casos. A la fecha ambos pacientes se encuentran en estatus activo, periodo en el que pueden contagiar el virus, por lo cual se encuentran en aislamiento domiciliario.
La cifra de decesos confirmados por mpox permanece en dos.
Por residencia, los casos confirmados se distribuyen 321 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, 65 en otros municipios de Jalisco, dos de otro estado del país pero atendidos aquí y 19 de otro país.
El 98.3 por ciento de los pacientes son masculinos, el 1.7 por ciento de los pacientes son femeninos
La SSJ informó que continúa con la difusión de las medidas preventivas, así como la atención telefónica a través de la Línea Salud Jalisco al 33-3823-3220 en la que se resuelven dudas y se puede orientar a las personas sobre qué hacer y a dónde acudir para recibir servicios médicos. De igual forma, se puede acudir de manera directa a todas las unidades de Salud en los 125 municipios.
A la fecha, se han otorgado 777 atenciones, cifra que se refiere tanto a resolver dudas y dar información general sobre este padecimiento vía telefónica, como a la evaluación clínica de manera presencial en las unidades médicas, centros de salud y hospitales metropolitanos.
A DÓNDE ACUDIR
En caso de síntomas o dudas
● A cualquier unidad médica del estado.
● A los hospitales metropolitanos:
Hospital General de Occidente, Av. Zoquipan no. 1050, Zapopan.
Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”
Calle Hospital no. 278, col. El Retiro, Guadalajara.
Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
Calle Salvador de Quevedo y Zubieta no. 750, Guadalajara.
● Al Módulo de Atención en Puerto Vallarta. Rivera del Río 200, Zona Romántica, col. El Remance.
● Atención vía telefónica (de 08:00 a 20:00 horas):
Línea Salud Jalisco 33-3823-3220
UIES 33 3030-5000 ext. 35059 y 35072
El pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por mpox.