En septiembre se hará pública la respuesta que dió el gobierno mexicano al informe que realizó la ONU sobre personas desaparecidas en México, indicó el alto comisionado de las Naciones Unidas en México, Alan García Campos.
“Un motivo de preocupación, sobre lo que el Comité advirtió, en el marco de su visita, fue justamente la no expedición de algunos registros y las limitaciones con las que se presentaban los registros ya existentes y esa será, quisiera yo pensarlo, un elemento que gravitará en la próxima revisión y sustentación que hará el Comité”, anotó.
El funcionario de la ONU reconoció que en México hay una doble desaparición de personas, una al momento en que se da la ausencia y la otra cuando se retrasa la entrega de los restos a los familiares e incluso se extravían los cuerpos en los servicios forenses.
“Para dimensionar la ocurrencia de casos de desaparición tendría que hacerse sobre la base de lo que la propia Ley Federal establece, ese es el Registro Nacional fundamentalmente de manera transparente, con una metodología, que sea conocida y que brinde certidumbre a las familias, pero sobre todo al Estado mexicano la respuesta que se merece. Estos elementos no se han dado a conocer: los elementos metodológicos por consiguiente sí hacemos un llamado para que se dé cualquier procuración de perfeccionar el Registro, que como todo instrumento es perfectible; tiene que hacerse sobre la base de criterios objetivos, sobre la base de indicadores claros, certeros, que nos brinden una mayor certidumbre de lo que está ocurriendo en México”, explicó.
Alan García hizo un llamado al gobierno mexicano para que hagan pública la metodología de cómo están haciendo este nuevo censo sobre personas desaparecidas y no localizados en México. No descarta que la ONU pudiera hacer un nuevo informe, a raíz de lo que responda el Gobierno del Estado mexicano.
Elizabeth Rivera Avelar.