Con el argumento de que implica retrocesos la participación de las mujeres, regidoras, diputadas y la presidenta estatal de Morena; reiteraron su rechazo a la reforma al Código Electoral sobre paridad, presentada por el gobernador Enrique Alfaro.
La dirigente morenista, Katia Castillo Lozano, dijo que hay riesgo de que se excluya a las mujeres de las candidaturas en los municipios más poblados.
“Podría generar un sesgo hacia la postulación de hombres en los bloques de alta competitividad y limitar la representación de las mujeres en dichos espacios. Es importante asegurar que las mujeres tengan oportunidades equitativas de competir en los municipios más relevantes y competitivos ”, precisó.
Castillo Lozano sostuvo que su partido predicará con el ejemplo y darán espacios a mujeres en candioteras en los municipios más poblados. La dirigente dejó abierta la posibilidad de presentar impugnación contra la reforma.
Por su parte, la diputada, María Padilla Romo, comentó que su propuesta de voto particular plantea que se priorizar la población para armar los bloques de municipios.
Rodrigo Rivas Uribe