Ante la aprobación en la Cámara de Diputados del Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representantes políticos de Jalisco a nivel nacional advirtieron como inconstitucional lo aprobado en San Lázaro y aseguraron que esta reforma va a caer.
El senador de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, aseguró que debido a la ilegalidad del proceso de su aprobación no será hasta febrero de 2023 cuando regrese al Senado, en donde, afirmó, se frenará su entrada en vigor.
“El plan B es igualmente nocivo en términos de retroceso electoral, porque lo que hace es vulnerar completamente al INE, lo que hace es darle discrecionalidad a los partidos políticos, porque no atiende los problemas que deberíamos estar atendiendo en una reforma electoral como la intromisión del crimen organizado, el dinero sucio y la violencia política”, comentó.
Por su parte, la diputada federal y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Haro, refirió que esta reforma es nociva para la vida democrática de México, así como dejó ver las intenciones del presidente de México, de mantenerse en el poder a toda costa.
“Ese Frankenstein llamado Plan B, Plan C, Plan Venganza, Plan Ridículo, Pla Vergonzoso para el país, sin duda Morena demuestra una vez más de que está hecho, de rencor y resentimiento, es imposible que Morena y sus aliados ahora están tratando de perpetuar partidos políticos satélites, yo diría que hay temas muy complejos que sin duda vulneran a la democracia del país”, finalizó.