El edificio de la sede Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), ubicado en la colonia Jardines del Bosque, fue clausurado por activistas LGBTIQ+ e integrantes de los partidos Hagamos y del PRD, para exigir que se implementen las acciones afirmativas a favor de esta comunidad en la designación de candidaturas para el siguiente proceso electoral, del que ya dictó una sentencia el Tribunal Electoral.
El coordinador de incidencia política del Guadalajara Pride, Manuel Cobián explicó que buscan que se apliquen las “cuotas arcoiris” en las planillas de candidatos.
“Venimos a exigirle al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que implemente las acciones afirmativas, que desgraciadamente tuvo que haber una sentencia del Tribunal Electoral, en donde vincula para que las realicen para el 2024. Ha sido omiso de esta sentencia y por lo tanto pues la población diversa y las poblaciones históricamente vulneradas exigimos la implementación de estas acciones afirmativas, que ya están hechas, ya están realizadas; es un trabajo en conjunto de varias organizaciones de la sociedad civil”, anotó.
El activista sostuvo que las acciones afirmativas ya están redactadas y fue un trabajo conjunto de varias organizaciones de la sociedad civil, el cual realizaron desde 2022 y 2023.
Manuel Cobián manifestó que el Congreso del Estado pretende emitir acciones afirmativas nada más para los grupos vulnerables de personas con discapacidad y personas de pueblos originarios, con lo cual consideran que quedaría excluida la población de la comunidad de la diversidad sexual. Añadió que los legisladores y los partidos políticos pretenden cubrir las cuotas de diferentes grupos vulnerables con una misma persona.
Por su parte, Christian Dennis, coordinador de Diversidad Estatal de Hagamos Jalisco explicó que desde el 2021 han impulsado el tema en mesas de trabajo y con juicios electorales; resaltó que el punto se retrasó debido a que -el 29 de marzo pasado- el Poder Legislativo pidió al IEPCJ que suspenda la emisión de acciones afirmativas por legislarían al respecto. Precisó que el preacuerdo era otorgar 43 espacios, una diputación vía representación proporcional y 42 puestos en regidurías de todo el estado de Jalisco.
Lamentaron que el Gobierno de Jalisco y los diputados locales ignoren el tema, sobre el IPECJ dijo que anteriormente sí sintieron un apoyo de la Institución, pero “ahora consideran que se está sometiendo la autonomía del Instituto Electoral, a lo que dicta el Gobierno del estado y el Congreso de Jalisco”. En la clausura también estuvo presente el Secretario de la diversidad del PRD Jalisco, Gerardo León De La Cruz.
Elizabeth Rivera Avelar.