El Ayuntamiento de Guadalajara compró los mismos medicamentos entre 200% y hasta 600% más caros que el Ayuntamiento de Zapopan, denunció la regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez.
“Para ponerles algunos ejemplos la Bupivacaína Glucosamada misma que se utiliza como anestésico, fue adquirida el 9 de marzo este año en Zapopan por un precio de 9 pesos cada ámpula y Guadalajara lo adquirió el 3 de marzo este año por un precio de 215 pesos; incluso el medicamento más común como el Paracetamol Inyectable Zapopan lo adquirió en 63 pesos y Guadalajara lo compró en 84 pesos, ambas ámpulas de un gramo y adquiridas en marzo de este año”, anotó.
Fernández Ramírez, sostuvo que en la revisión de 10 productos detectaron que el monto de la compra a sobreprecio es de más de un millón de pesos. La edil indicó que pedirán al Pleno del Ayuntamiento que se cancele el contrato de más de 6 millones de pesos que se realizó con la empresa encargada de la trazabilidad de los medicamentos en las unidades médicas del municipio, de la licitación pública 005, de fecha 9 de marzo de este año.
“Como en casi todos los casos, cuando empezamos a investigar un tema vamos encontrando más datos que nos llevan a descubrir otros presuntos actos de corrupción”, indicó la Regidora de Morena, quien informó que el Comité de Adquisiciones de Guadalajara, el pasado 3 de marzo, determinó el fallo de la licitación pública local 087, para adjudicar la compra de medicamentos por un monto de 6 millones 609 mil 272 pesos. Fernández Ramírez resaltó que a comparación de Zapopan, en donde los procesos de licitación para la compra de medicamentos ganan varios distribuidores, en Guadalajara siempre ganan dos proveedores.
Lamentó que, a partir del año pasado, el Gobierno de Guadalajara compra por partes los medicamentos y no lo hace de manera consolidada, lo que no permite tener un mejor precio y un ahorro en el erario público. “A Guadalajara le gusta comprar caro, le gusta el derroche y comprarles a los mismos proveedores”, aseveró.
Sobre esta compra, informó que se seguirá revisando todas las claves y los medicamentos adquiridos para establecer cuánto será el monto de sobreprecio y por consiguiente la afectación a las finanzas públicas.
Elizabeth Rivera Avelar.