• Dom. Abr 28th, 2024

Incurre IMSS Jalisco en discriminación y negligencia médica, contra una persona transgénero

Denuncian que en el IMSS Jalisco se cometió un caso de discriminación y de negligencia médica en contra una persona transgénero.

La abogada del caso, Nancy Gómez Álvarez explicó que su clienta Eric Xochihua Pérez trabajaba como cocinera en un comedor industrial, en donde se cayó y se lastimó el brazo izquierdo, acudió a la clínica 180 del Seguro Social primero le comentaron que tenía una fractura y le acomodaron el hueso y le pusieron un yeso, siguió con mucho dolor; en la Clínica 89 le dijeron que no era normal tanto dolor y le quitaron el yeso y le volvieron a acomodar el hueso y le pusieron otro yeso; luego de un largo viacrucis para ser atendida, cuando concluyó el periodo de inmovilidad del brazo, el médico se negó a tocarla por tratarse de una mujer trans y la obligó a retirar el yeso por sí misma.

“Cuando ya por fin va a su cita a que le retiren el yeso el doctor tratante no le quiere quitar el yeso. Entonces ella se lo tiene que quitar sola, imagínate el dolor, la frustración de que no te quieren ayudar, y el doctor le dice que no es trascendental su dolor, que se vaya a su casa y le da su medicamento nuevamente. Ella vive muy lejos, entonces en todo el trayecto sufrió mucho dolor, su mamá la ve muy mal, pálida, sudorosa, y la lleva a otra clínica; ahí le dicen que tiene fractura en otro hueso, no nada más donde ellos le habían dicho y la someten a cirugía, ahí en la cirugía le dañan un nervio, que es el que le da movilidad a todo el brazo y ahora todos los días tiene dolores como de electroshocks”, expresó.

Los malos procedimientos que recibió Eric en el IMSS, le causaron secuelas permanentes, ya que los fuertes medicamentos que tuvo que tomar para el dolor le provocaron insuficiencia urinaria y agotamiento crónico, además ahora se enfrenta a una discapacidad porque perdió la movilidad del brazo.

La abogada que lleva el caso del despacho Álvarez Ugalde explicó que han presentado diversos recursos legales, derivado de lo cual se emitió una sentencia a favor de la mujer transgénero, el IMSS no la acató, y la defensa presentó un incidente de inejecución de sentencia, la institución respondió que ella estaba notificada de que tenía cita para atenderla y realizarle una nueva cirugía, pero a ella nunca le notificaron. La defensa continuará con la estrategia legal hasta que la atiendan como se merece.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar