El Poder Legislativo de Jalisco ha fallado como contrapeso pues ha existido intromisión del Poder Ejecutivo en las decisiones legislativas, señala el estudio “Congreso Cómo Vamos”, elaborado por el observatorio Jalisco Cómo Vamos. También evidenció incongruencias e incumplimientos en procesos de designación de cargos.
Augusto Chacón Benavides, director del observatorio, dijo que revisaron la información disponible en la página del Congreso y solicitudes de información para elaborar el estudio, además de consultas con especialistas en grupos focales.
“Existe una falta de autonomía del Congreso respecto del Poder Ejecutivo, en esta Legislatura se percibe un estilo autoritario con bloqueos en las vías de diálogo y negociación. Existe un desgaste y legitimación en la figura de los legisladores, a quienes se aprecia como representantes de partidos políticos y no de los intereses ciudadanos; hay desvinculación territorial con las problemáticas de sus distritos”, aseveró.
Sobre el grado de confianza de los ciudadanos en los y las diputadas, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida muestran que hay una disminución constante en el porcentaje de personas que tienen “algo” o “mucha” confianza en el Congreso. En 2016, era del 16.5%, para el año 2018 bajó a 12.6%, y en la medición del 2022 descendió a 10.9%.
Añade que la aplicación de medidas con perspectiva de género no se ve correspondida con la presencia de 24 mujeres en las curules y su ausencia en cargos de toma de decisión.
Rodrigo Rivas Uribe.