Aumentar la donación cadavérica en hospitales privados y generar una red estatal de coordinadores de trasplantes, son algunas de las áreas de oportunidad para incrementar la donación de órganos; comentó Francisco Javier Monteón Ramos, director General del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado.
El médico planteó cambiar el perfil de los procuradores de órganos y reforzar la capacitación del personal de salud para sensibilizarlos en el tema.
“Necesitamos más coordinadores hospitalarios de trasplantes, pero gente perfilada diferente. En Estados Unidos y en Europa casi el 90% son urgenciólogos, son intensivistas y sobre todo son gente orientada que tiene el switch ven un paciente terminal y luego luego hacen ver que llega el final de la vida, pero es el final de la vida con fines de trasplante”, dijo.
El funcionario estatal detalló que en lo que va del año han concretado 71 trasplantes cadavéricos y 307 de donantes vivos. Añadió que trabajan en incorporar a los Hospitales Regionales de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán y La Barca; que tienen licencias de procuración de órganos.
Monteón Ramos no se pronunció respecto a la iniciativa pendiente en el Congreso Estatal que plantea la donación tácita, es decir sin la autorización de un tercero. Actualmente hay 6 mil 35 personas en espera de una donación, de estos 5 mil 161 necesitan un riñón. La mayor parte de pacientes en espera están en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Rodrigo Rivas Uribe.