La fracción de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara señaló que el Gobierno de Pablo Lemus Navarro incumplió sus promesas de campaña, en materia de seguridad. La regidora, Mariana Fernández Ramírez dijo que no se logró el objetivo de tener una ciudad más segura.
“Apostó por crear una coordinación intermunicipal con Zapopan, a efecto de mejorar la seguridad en ambos municipios, sin embargo, la demarcación tapatía no ha dado los resultados esperados porque los índices delictivos no han disminuido. Tampoco han servido mucho las inversiones millonarias del actual Gobierno de Movimiento Ciudadano para aminorar la inseguridad que viven en tapatíos y tapatías y toda persona que visita el municipio”, anotó.
La edil puso como ejemplo que Guadalajara y Zapopan se comprometieron a que comprarían 4 mil cámaras entre los dos municipios, agregó que con los 167 millones de pesos que se gastaron en el centro de videovigilancia C5 esperaban que se compraran al menos 200 cámaras. Sin embargo, no se adquirió una sola cámara de videovigilancia. También se esperaba que se contratara a más más de 1,300 policías en el trienio.
Fernández Ramírez dijo que la ciudad de Guadalajara sigue siendo insegura y se encuentra entre los 50 municipios de atención prioritaria del país por tener un alto número de homicidios, indicó que diariamente se denuncian más de 103 delitos de todo tipo ocurridos en Guadalajara ante la Fiscalía del Estado.
Al respecto, la regidora Mariana Fernández Ramírez señaló que la actual administración apostó por crear una Coordinación Intermunicipal con Zapopan, a efecto de mejorar la seguridad en ambos municipios, sin embargo, en la demarcación tapatía no ha dado los resultados esperados porque los índices delictivos no han disminuido, pero tampoco han servido mucho las inversiones millonarias del actual Gobierno de Movimiento Ciudadano para aminorar la inseguridad que viven tapatías y tapatíos, y toda persona, que visita el municipio.
Mencionó los cerca de 800 millones de pesos que están gastando para arrendar patrullas y equipo para la Comisaría de Seguridad Pública, que por cierto se denunció que se adquirieron a sobreprecio.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía del Estado, hasta el mes de mayo de 2023, en los 608 días que llevaba esta administración, se han registrado 62 mil 957 denuncias por distintos delitos, lo que representa 103.5 delitos por día. Tan solo en el pasado mes de mayo, en Guadalajara se registraron 3 mil 198 delitos, es decir, 103.1 por cada día de ese mes. “Como ven, los promedios no son de presumir”, señaló.
Otro ejemplo de la inseguridad, agregó, son los propios indicadores en seguridad que presenta el gobierno tapatío, ya que al comienzo de 2022, se tenía como línea base un 84.60 de porcentaje en la población que se sentía insegura y la meta era reducirlo al 81%, sin embargo, en el último trimestre del año el porcentaje de inseguridad había aumentado al 87.10.
Asimismo, el porcentaje de mujeres y hombres que consideraban efectivo el desempeño de la policía arrancó, en 2022, con una línea base de 33.60 y la meta era incrementar en 63, pero concluyó el año con un 31.80%, es decir disminuyó la aceptación de las y los tapatíos.
La regidora Mariana Fernández Ramírez reiteró que el centro de Guadalajara es, por mucho, la zona más insegura de toda el área metropolitana.
“No hay zona de esta gran urbe en donde se cometan más delitos que ahí. Entonces podemos deducir que tampoco los carruseles de 25 millones de pesos, monumentos de 40 millones de pesos o puentes de fachada de 12 millones de pesos, han servido para mejorar el clima de seguridad en esta área”, puntualizó.
La morenista señaló que Guadalajara sigue siendo una ciudad sin seguridad y sin servicios públicos óptimos para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes y visitantes.
Elizabeth Rivera Avelar.