La empresa de transporte vía plataforma digital Uber, obtuvo un amparo para que no le apliquen la regulación estatal que incluye puntos como el registro de unidades, el pago del impuesto estatal y las medidas de seguridad para usuarios y conductores.
La diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad, calificó como sorpresivo el cambio de postura de la empresa, que dijo participó en siete mesas de trabajo de la iniciativa y no manifestó su inconformidad con los ajustes. La legisladora presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para que siga vigente la regulación como las medidas de seguridad.
“Una reforma en la que estamos creando un capítulo del transporte de servicio privado de punto a punto, como lo declara la sentencia del amparo que es el sistema de transporte de Uber, lo que estamos garantizando es lo que ya está vigente en la ley; las medidas de seguridad para usuarias, usuarios, para los conductores; nada más. Lamentamos muchísimo que Uber decidiera proceder con esto porque está vulnerando lo más importante que existe que es la seguridad”, argumentó.
La legisladora evadió explicar en qué falló la defensa de la legislación o porqué no impugnaron la resolución del amparo.
Frenan reglamento de movilidad
Aunque se prometió que sería publicado en mayo, el reglamento de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público del Estado aún está pendiente y en etapa de revisión. La diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad, sostuvo que elaborar el reglamento ha implicado la coordinación entre las dependencias estatales involucradas que incluyen siete secretarías.
“Nosotros estuvimos en una mesa de trabajo revisando que fuera con esencia de la ley, que no hubiera contradicciones, si vemos que está en la recta final; creo que ya sólo es una cosa de terminar de coordinar a IMEPLAN, a Semadet, Secretaría de Transporte, a la del agua; está involucrada Hacienda por supuesto; la Policía Vial, la Coordinación de Seguridad; es decir, la movilidad y el transporte si conlleva mucho más allá de sólo una secretaría de ahí que ha sido un verdadero reto poder lograr todo este proceso“, expuso.
El reglamento es necesario para iniciar la aplicación de nuevas disposiciones como la regulación de mototaxis y su migración al modelo de transporte comunitario. Además de los cambios en temas como grúas o la norma técnica de calidad de servicio del transporte público.
Rodrigo Rivas Uribe