Aunque el Estado de Jalisco se ha destacado en materia de generación de empleos, con más de 80 mil nuevas fuentes de trabajo anuales, el salario que ofrecen las compañías a sus trabajadores ha decaído, en 2017 42% de los trabajadores en Jalisco recibían un sueldo bajo, de entre 1 y 2 salarios mínimos, ahora 68% de trabajadores ganan de 1 a 2 salarios mínimos, reveló el director de la división de economía del Centro Universitario Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Antonio Sánchez Bernal.
“La gente pasó a los estratos de uno, dos y tres salarios mínimos mayoritariamente, este fenómeno lo vemos también a nivel nacional pero es más marcado en Jalisco. Jalisco tenía una mejor distribución de los salarios que a nivel nacional y ahora tiene una peor distribución que a nivel nacional”, declaró.
El integrante del Departamento de Economía del CUCEA, Héctor Iván del Toro Ríos, completó que más de 28% de la población en la entidad se encuentra en una situación de vulnerabilidad al ganar entre 1 y 2 salarios mínimos.
“Cuando se ingresó el año con este nuevo incremento salarial todos prácticamente nos vimos favorecidos, pero de la misma manera los precios se vieron incrementados en las mismas condiciones. Realmente es como si tuviéramos la misma capacidad adquisitiva pero pagando todavía más por los mismos productos que teníamos”, anotó.
Lo que es preocupante para las personas, debido a que, de forma atípica, se ha estado observando la disminución paulatina de la inflación, pero sorprendentemente los precios de los productos se mantienen al alza o en su defecto sin cambio, generando una cierta cantidad de estrés sobre la población. Destacó que el precio de la canasta básica, registra aumentos significativos con un costo de $11,534.07 pesos, se requiere de 1.859 salarios mínimos para adquirirla.
Elizabeth Rivera Avelar.