Con planteamientos como que los municipios aporten terrenos para la construcción de vivienda para alquiler a bajo costo, el diputado José María Martínez presentó una iniciativa con la que afirma podría bajar 70% el valor de las rentas en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Para la construcción de viviendas sociales, el coordinador morenista propone buscar financiamientos con la banca de desarrollo como Banobras y que los municipios aporten recursos vía el fideicomiso de Coeficiente de Utilización del Suelo Máximo Optativo (CUSMAX).
“Una vivienda de alquiler a bajo costo, este es el componente principal, quitarle el costo de especulación, el costo de la tierra; donde el gobierno se vea obligado a destinar las reservas que son nuestras, no son del presidente municipal ni de nadie más”, dijo.
El diputado puso como ejemplo la construcción de un complejo habitacional en La Martinica, que es reserva territorial de Zapopan. Aunque la zona presenta problemáticas de inundaciones, el legislador sostuvo que el uso de suelo permite la edificación y que tendrían departamentos con superficie mínima de 57 metros cuadrados y con una renta de 2 mil 500 pesos.
Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en Zapopan las rentas promedio son de 27 mil pesos mensuales mientras que los ingresos son de 16 mil pesos al mes. En sus reportes el IIEG detalló que en los últimos dos años las rentas en Guadalajara y Zapopan aumentaron más de 56% en algunas colonias.
Rodrigo Rivas Uribe.